La ULPGC ha impartido esta semana el primer Kick Off de programación en iOS, promovido por la Escuela de Ingeniería Informática, y yo he tenido la suerte de poder participar. Y esto lo han hecho de forma totalmente altruista, para todos aquellos que querían comenzar a programar bajo el sistema de Apple, en un intenso curso de 9 horas donde se han tocado los puntos principales de Objective-C y XCode.
El curso lo ha impartido Cayetano Guerra, docente de la ULPGC del que aprendí hace ya unos cuantos años las bases de diseño y programación web con PHP, MySQL, HTML, CSS, JavaScript, etcétera (y al que le estoy profundamente agradecido), partiendo del hecho de que todos conocíamos algún lenguaje de programación orientado a objetos, preferiblemente C++, para poder sacar provecho de su corta duración.
Como puntos positivos del curso me quedo con la sensación final: esas ganas de llegar a casa para encender el MAC y ponerme a picar código. Cayetano ha sabido transmitir bastante bien el objetivo del curso, que no es otro que terminar de encendernos la chispa para que después, por nuestra cuenta, completemos el aprendizaje. Sumado a su particular toque de humor y a la predisposición de los asistentes al curso, podemos decir que ha sido una experiencia totalmente agradable.
Como puntos negativos, me fastidia que ya a partir del segundo día hubiera faltado al menos una tercera parte de los asistentes. Sé que al haber sido gratuito ha habido mucha gente que se ha quedado fuera y es posible que estas personas hubieran aprovechado mejor las 9 horas que ese grupito de energúmenos que decidió no ir más simplemente porque las condiciones del laboratorio no eran lo más favorables. Y este es, precisamente, el segundo punto negativo del curso: la falta de material. En cualquier caso, a mí no me ha importado porque con las buenas explicaciones de Cayetano y la pantalla del compañero de turno me ha sido más que suficiente.
En resumen, una excusa para ponerme las pilas, dejarme de tonterías y empezar a picar el código de la que tiene que ser mi primera app para móviles: la app de El Rincón de Afi. Felicito a los que han hecho posible este Kick Off y les transmito todas mis vibraciones para que en un futuro se hagan un par de ellos más de Android y de Windows Phone (¡y de lo que surja!). Para terminar la entrada, les dejo con la foto de grupo que nos sacamos el segundo día. Ah, por cierto, ¡qué frío que hace en el campus de Tafira de la ULPGC!