Me considero lo que se podría llamar un aficionado de la popular saga del fornido espartano de nombre Kratos, comenzada allá por el año 2005, cuando la Playstation 2. Saga que alcanzó las más altas cotas de calidad con la conclusión de la rama principal de la historia: la de los dioses del Olimpo (God of War 3). Pero como siempre en esta industria, cuando algo triunfa hay que exprimirle las tetas a la vaca hasta dejarla seca no, lo siguiente. De hecho, en esta saga en concreto, ya habíamos visto cómo Sony se llenaba los ojos del símbolo del dólar no con una, sino con dos «precuelas» para la Playstation Portable: Chain of Olympus y Ghost of Sparta.
Mi mujer Nisa Arce y yo tuvimos la suerte, el privilegio, de poder cumplir uno de nuestro sueños: irnos de viaje a Japón. Además, no nos fuimos en un momento cualquiera, no. Nos fuimos en nuestra Luna de Miel. De eso hace ya casi un año. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Bueno, pues quería dedicar esta entrada para dar a conocer a la gente que me siga a mí (¡Pf!) el diario de viaje a Japón que se ha currado la chiquilla. Se compone de un montón de entradas en su blog, con mogollón de fotos, y de videodiarios que están colgados en mi canal de Youtube.
Como programador web, más de una vez me he visto en la tesitura de programar vistas para un MVC y tener que hacer estúpidos copia-pega a lo largo del código. CodeIgniter tiene un gestor de plantillas regular. Con el proyecto que tengo actualmente entre manos me puse a investigar bastantes frameworks y cuando me topé con Symfony encontré que utilizaba un potente gestor de plantillas: Twig.
Para el que no lo sepa, Netflix es un servicio de televisión a la carta americano. Allí mi esposa Nisa y yo ya nos hemos visto bastantes cosas. Tienen series, películas, documentales, etcétera. Es una gozada. Series como Futurama, Battlestar Galactica, películas como Super 8, las de American Pie, documentales como Jiro Dream of Sushi… El catálogo es inmenso y cada mes se suman más cosas. ¿Cuál es el problema? Que actualmente tiene restricción por países y en España no se puede contratar.
Debido a los gajes de mi nuevo puesto de trabajo, me vi en la sana obligación de leerme este librito de Bill Karwin. El título lo dice todo: Antipatrones SQL, evitando los obstáculos de la programación en base de datos. Y la verdad es que lo recomiendo encarecidamente. ¿Cuántas veces no habremos usado un tipo ENUM para referirnos a lo que en realidad debería ser una tabla aparte con cada uno de los tipos? Pues éste y muchos otros son los ejemplos de los clásicos fallos que se suelen cometer cuando uno programa en base de datos.
Este pasado jueves me llegó el esperado Tomb Raider para Playstation 3. Estaba muy ilusionado pues la vuelta de Lara Croft a las consolas por la puerta grande me había levantado bastante hype. Además, leer en twitter algunos comentarios realzando las grandezas que ya habían sido más que recalcadas en los videos, sólo hacía que mis ansias de gamer aumentaran exponencialmente. Y la verdad es que no es para menos. Llevo ya unas 5 ó 6 horitas de juego y estoy impresionado con el trabajo de Crystal Dynamics.
Llevaba ya un tiempo dándole vueltas a la idea de renovar un poco mi página web. Darle un enfoque más profesional pero sin perder la oportunidad de seguir siendo yo mismo. Y bueno, como ya había comentado por twitter, éste es el resultado. Una página profesional mezclada con mi blog personal, en un apartado aparte para quienes no quieran «mezclarse» con esa faceta mía. Tampoco espero millones de visitas. Ni siquiera millones de comentarios. Pero por lo menos me gustaría seguir teniendo un espacio donde poder hablar, cuando me apetezca, de lo que me apetezca. De forma que la cosa queda tal que así: